martes, 19 de julio de 2011

PROYECTO








JONATHAN ANDRES LOTERO










ABDI JOEL SANCHEZ LOZANO













GESTION AMBIENTAL









SENA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
2011


  1. De manera individual y sin recurrir a ninguna fuente de consulta resuelva las siguientes actividades y cuestionamiento.

a)  Describa las imágenes de la primera página de esta guía





En esta primera imagen podemos observar una inundacion que se da bajo el puente de la alpujarra y esta limita muchos veiculos que se ven smetidos a cruzar estos sectores.


Ya que esta inundacion afecta las vias de este sector para el transitar de los vehiculos y apesar  de que este impacto ambiental se da en una via tan principal, algunos vehiculos continuan con su desempeño esto se puede dar por las pocas oportunidades de trabajo que existen en la ciudad de medellin.



En esta otra imagen podemos observar un tipo de inundacion ma uerte ya que el nivel de agua que corre por este sector es mayor, este impacto ambiental se ve reflejado frente a un bus de transporte masivo el cual se ve afectado y requiere de la intervencion de los bomberos para socorrer a personas que se ven sometidas de una u otra forma a recibir la ayuda de este personal. Tambien puede afectar el mecanismo de este medio de transporte como tal y por ende producir una mayor contaminacion del ambiente por sustancias que entren en contacto con este impacto.



Esta imagen nos muestra un tipo de impacto mas fuerte que los anteriores y de un gran carácter peligroso debido a que se piensa en que el derrumbamiento de este arbol de gran tamaño se cae por las fuertes tormentas existentes.

Para fortuna de este ciclista que transitaba en el momento por el lugar, este impacto sucedió en el sentido opuesto y afortunadamente el logra esquivar esta catastrofe

b)  Explique las razones asociadas a los problemas ambientales captados en las imágenes indicando cuales de esas razones son antropicas o atribuibles a las acciones humanas.




1° imagen
2° imagen
3° imagen
El invierno al cual se encuentra sometido la ciudad de Medellín.
La cantidad excedida de pasajeros que transporta el bus (antropico).
La imprudencia del personal que planta dichos árboles (antropico).
El sistema de los alcantarillados no contribuye a mitigar dicho impacto. (Antropico).
El invierno al cual se encuentra sometido dicho sector.
La cantidad de viento que transcurrió en el momento del hecho.
La imprudencia de conducir por las vías en el momento de dicha inundación.(antropico)
La posible contaminación con residuos y elementos que perjudiquen el sector (antropico).
Las condiciones físicas que presente el factor biótico para ser apto al sector.


C) Haga un cuadro en el que mencione los problemas ambientales que aparecen reflejados en las imágenes, los riesgos a que pueden conducir y la manera como usted evitaría su ocurrencia.



Causas
Riesgos
Prevención

Las consecuencias ambientales son los desechos y residuos  que arrojan a los alcantarillados y al rió por dicha razón surge el impacto de inundación.
Posible inundación frente a que el sistema de alcantarillado no funciona correctamente,
Tener una correcta manipulación de aquellos residuos existentes y tener precauciones
Se pueden adquirir enfermedades frente a dicho impacto negativo.
Se puede prevenir haciendo un total análisis del ambiente a interactuar.



 D) A nivel nacional ¿Cuáles cree usted son los principales problemas ambientales? Explique su respuesta

Para mi concepto los sistemas de alcantarillado y basuras son los impactos más fuertes a nivel nacional ya que tras estos dos sucesos suelen haber cantidad de inundaciones y por ende catástrofes físicas y de salubridad.


E) A nivel mundial ¿Cuáles son – de acuerdo con su opinión – los principales problemas ambientales que amenazan la supervivencia de la humanidad? Explique su respuesta


Aquellos fenómenos naturales que cada día mas son más fuertes frente al descuido del ser humano frente a la manipulación del medio ambiente además el no tener pautas de prevención para el ambiente y saber distribuir y organizar dichos medios que ayuden a la mitigación de los impactos ocasionados por esto.



Formen equipos de tres integrantes y haciendo uso de las Tics, consulten:

A/ En qué consiste la ecología humana.

R/ Consiste en el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. También se enfoca en  investigar el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.

B/ Contaminación atmosférica, causas, consecuencias y prevención.
     b.1. Lluvias ácidas.
     b.2. Efecto invernadero.
     b.3. Destrucción de la capa de ozono.


C/ Contaminación marítima, causas, consecuencias y prevención.

R/



Contaminación
Causas
Consecuencias
Prevención








Contaminación marítima
Esto se da ya que los desechos domésticos e industriales, hidrocarburos de petróleo e hidrocarburos clorinados, que son arrojados directamente al mar sin ningún tratamiento o con un tratamiento primario insuficiente. La depredación marina hace parte de este impacto.
Daño de los recursos vivos que conllevan al peligro para la salud humana. Deterioro de la calidad del mar que a u misma vez puede ser desequilibrio ecológico.
Manejando una conciencia mas centrada y responsable frente a este suceso evitando arrojar residuos y demás causantes de este impacto que conlleven a el desequilibrio ecológico.


D/ Contaminación de las aguas continentales, causas, consecuencias y prevención.

E/ Contaminación radiactiva

R/ Se conoce como contaminación la presencia en el medio ambiente de sustancias o elementos tóxicos, perjudiciales o molestos para la salud del hombre y de los seres vivos.

F/ Explotación de la naturaleza, repercusiones ambientales.
          f.1. Explotación ganadera.
          f.2. Explotación agrícola.
          f.3. Explotación minera

R/

G/ g. Alternativas al deterioro ambiental.
          g.1.  Energías limpias (energía eólica, energía solar, energía geotérmica,         energía 
                  Mareomotriz, combustibles alternativos).
          g.2.  Reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario