jueves, 14 de julio de 2011

proyecto La transformación de un ecosistema variable


PROYECTO







JONATHAN ANDRES LOTERO AGUDELO
ARLEY RAMIREZ









ABDI JOEL SANCHEZ LOZANO













GESTION AMBIENTAL









SENA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
2011

                                             
NOMBRE DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICOS

INTRODUCCION

JUSTIFICACION


1.    MARCO TEORICO

·         SUBDIVISIONES DE LA ECOLOGIA

·         FACTORES AMBIENTALES

·         FACTORES BIOTICOS

·         FACTORES ABIOTICOS
           
·         POBLACION

·         COMUNIDAD

·         IMPACTO AMBIENTAL

·         CONTAMINACION AMBIENTAL

·         CONTAMINACION DEL AGUA

·         CONTAMINACION DEL AIRE

·         CONTAMINACION DEL SUELO

·         CAUSAS DE LA CONTAMINACION

2.    MARCO CONCEPTUAL

·         CRONOGRAMA

·         BENEFICIARIOS

·         RECURSOS

·         BIBLIOGRAFIA
La transformación de un ecosistema variable”





























Objetivos generales

Diseñar un plan  que permita minimizar los impactos ambientales negativos que afectan la canalización  a la altura  en la 30  a     con la  70 y zonas   aledañas a esta.
























 
                                 Objetivos específicos

  • Reseñar el ecosistema formado por la canalización ubicada en la 30ª con la 70 y sus zonas aledañas.

  • Recopilar información que permita establecer las relaciones entre los componentes de los ecosistemas que se estudia.

  • Mostrar las consecuencias derivadas del manejo inapropiado que se leda al ecosistema conformado por la canalización y sus zonas aledañas.

  • Proponer pautas para mejorar el impacto ambiental en el ecosistema urbano de la 30ª con la 70.































                                      Introducción

El ecosistema urbano ubicado en la 30ª con la 70. Este rodeado por árboles frutales como mango, guayaba entre otros por medio del ecosistema, para la canalización muy contaminada y por eso están expuestos muchos animales que habitan  el lugar pero es puestos aros desechos de las personas, este lugar muchas personas lo utilizan para sacar sus mascotas hacer las necesidades que muchos de ellos cogen malos  olores que personas dicen ser hay veces fuertes pero en las horas de las mañana pudimos ver muchos pájaros entre otras muchos interactúan entre ellos, pero muchos se es parcia por todo el lugar en las otras de la mañana era muy tranquilo hisopada sentir los animales comunicarse entre ellos ira demasiado tranquilo, pero en las horas de la mañana era un ambiente de maceado pesado. Se sentida muchos ruidos pero de las personas fumando se asían notar en el lugar en las horas de la mañana los pájaros cantaban y en las horas de la tarde avían aves como los gallinazos dentro de la canalización revolcándose en las basuras que radiaban el lugar las salidas de las volquetas.






























.
                                        Justificación

Es un parque en la cual esta totalmente destruido por la comunidad porque tiran basuras a la quebrada entonces van cogiendo unos olores  entonces  se están quejando mucho por el perjuicio y el maltrato que  les esta trayendo el parque. Tratar de hacer un programa y dialogar con la gente de la comunidad  para hacer un proyecto para que esto no vuelva causar los problemas que esta teniendo el parque por no saberlo utilizar. Como por ejemplo tratar de organizar el parque poniendo unas canecas para que tiren las basuras  ahí para que no las tiren al piso y mucho menos a la quebrada para nos perjudícanos y así vivimos en un parque sano y sin problemas.


























Marco teórico

Subdivisiones de la ecología

·         Auto-ecología: Define la interacción de las especies con el medio, bien como adaptación, influencia del medio ambiente, morfología, fisiología y comportamiento.

             Es decir es la forma como interactúan los seres vivos de las mismas especie.

·         La Dinámica: de las Poblaciones: Estudia la variación demográfica de las especies tanto como el entendimiento de esa variación.

          Es decir es la forma en que se establece la variación determinante de dichos seres.

·         La Sinecología: Básicamente se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad.

                   Es decir es la forma como interactúan los seres vivos en una  comunidad.



























Factores ambientales

      Son aquellos elementos  que actúan directamente sobre los seres vivos es decir con los  que ellos siempre interactúan. Estos componentes pueden ser bióticos y abióticos.


Factores bióticos

Relativo a la vida y a los organismos. Los factores bióticos constituyen la base de las influencias del medio ambiente que emanan de las actividades de los seres. Mejor dicho es todo lo vivo que hay dentro de un ecosistema ejemplo plantas, animales.

        

Factores abióticos

En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos. En palabras claras se refiere a todos aquellos organismos que no poseen vida.



Población

Es el  conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil“. Es decir son aquellos seres vivos que tienen grandes posibilidades de reproducirse y tener muchísimas posibilidades de obtener descendencia.


Comunidad

Es el conjunto de poblaciones que vive en un lugar determinado de la naturaleza, es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común es decir que una comunidad es algo en general por ejemplo la comunidad de aves.





 Impacto ambiental

Es el procedimiento administrativo que permite estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto causa sobre los factores ambientales: población humana, fauna, flora, suelo, agua, aire y paisaje, a la vez que pretende evitarlos, reducirlos a niveles aceptables, o compensarlos. Es decir un impacto ambiental es aquello que de una u otra forma tiene algún efecto ya sea para bien o sea para mal sobre algo determinado.


Contaminación ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico)  o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o bienestar de la comunidad, o bien que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. En otras palabras es aquello que va en contra de los seres vivos y el lugar que nos rodea el cual conlleva a una perjudicasion de una forma u otra.


Contaminación del agua

La contaminación de el agua se da cuando el agua se desperdicia indiscriminadamente al mezclarse con otro tipo de sustancias que cambian su composición física  y química  haciéndola inaprovechable para su uso. Mejor dicho es todo aquello que altera dicho elemento natural y lo convierte en algo perjudicial y limitante para los seres vivos.
           

  Contaminación del aire

Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de las plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. Es decir es todo aquel elemento que altera el oxigeno y lo convierte en algo perjudicial para los seres vivos ejemplo el humo de los carros, de las empresas, etc.

   Contaminación del suelo

Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basuras, desechos tóxicos, productos químicos y desechos industriales.  La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico,  químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y personas. Es decir todo aquello que es de mal especto y por es contaminado para el medio ambiente.


Causas de contaminación

Son todos aquellos Desechos Sólidos Domésticos, Desechos Sólidos Industriales, exceso de fertilizantes y productos químicos, tala de árboles, quemas, las Basuras, el monóxido de carbono de los vehículos y desagües de aguas negras o contaminadas  al mar o ríos. Si ayudamos con la prevención de esto ayudamos exponencialmente a nuestros medio ambiente y podemos hacerlo No quemando, ni talando plantas, Controlando el uso de fertilizantes o pesticidas, No botando basuras en lugares inapropiados, Regulando el manejo de las basuras, Creando conciencia ciudadana, Creando vías de desagües para las industrias  que no lleguen  a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre, ni animales, Controlando los derramamientos accidentales de petróleo y controlando los relaves mineros.


Marco conceptual


En el ecosistema a Indagar existen variedades de elementos que se catalogan en factores bióticos como bien sabemos son aquellos que tienen vida y los abióticos que son los que no tienen vida.

·         variedades de plantas: mango
                                             Guayaba
                                                         Limoncillo
                                                 Poma rosa
                                                         Hierbabuena
                                                         Saúco
                                                         Eucalipto

·        variedades de animales: canarios
                                                            Pericos
                                                   Tórtolas
                                                            Turpiales
                                                   Gallinazos
                                                   Mariposas
                                                   Moscos






Factores bióticos:
·         lombrices
·         hormigas
·         tórtolas


Factores abióticos:
·         el sol
·         el agua
·         el aire
·         piedras



Riesgos del impacto ambiental

Los impactos ambientales son aquellos que tienen alguna efecto frente algo en específico ya sea de carácter positivo o carácter negativo en este ecosistema pueden ser catalogados estos factores así:

Impacto negativo:
Fuente de vida pero con secuencias graves
El agua no es bebible ni para los animales ni para las personas y debido aseo este lugar no es acto para vivir el agua esta rodeada de basuras  con lama y musgo verde alrededor.

Impacto positivo:
Tratar de mejorar la contaminación que esta teniendo  el ecosistema de la calle 30ª con la 70.
















                                        Cronograma




CRONOGRAMA DEL PROYECTO
ACTIVIDAD
FECHA
EJECUCION
Elaboración cronograma y establecimiento de ideas
7 abril (1 dia)

SI
Visita ecosistema y levantamiento de información
8 abril  (2 dia)
SI
Estructurar el proyecto
13 abril  (3 dia)
SI
Empezar a desarrollar el proyecto (conceptos, ordenar, imágenes, etc.)
14 abril al 29 abril (4,5,6,7,8, dia)
SI
Recordar  y preparar conocimientos a exponer
4 mayo (9 dia)
SI
Finalización y Exposición
5 mayo 10 (dia)




                                      Beneficiarios

La familia y todos aquellos vecinos que forman parte de la comunidad ya que de esta forma se puede crear un consentimiento para que aquellos elementos y factores que hacen impacto sobre la comunidad se puedan controlar o en su posibilidad.


                                        Recursos

·         PC

·         dinero

·         cámara

·         impresora

·         papel

·         tiempo


                                   Bibliografía

·         www.google.com
·         www.wikipedia.com
·         http://es.wikipedia.rog/wiki/riesgo biol%c3%ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario